Emplazamiento.  Alcoy, Alicante, España

Fecha.  2012

Superficie.  638 m2

El proyecto de rehabilitación del barrio obrero de la Sang, enmarcado en la iniciativa del plan ARA (Arquitectura y Rehabilitación de Alcoi), respondió al deseo colectivo y a la necesidad de renovación de una ciudad industrial con una base obrera y burguesa muy arraigada.
El pensamiento de orden que había tras el proyecto era la consolidación y modernización de un espacio urbano que fuera capaz de afrontar los retos del futuro teniendo presente que la atención a la memoria de las gentes que poblaron ese lugar concreto no debía pasar por la restitución de unas formas sin cualidad material, sino que debía atenderse a la racionalidad del trazado de las calles que conectaban con el resto de la ciudad y que habían sido en otro momento muy transitadas.

NUEVA FORMA URBANA

Se dio respuesta a una forma urbana distinta del desorden volumétrico anterior, una forma urbana pensada con una voluntad racional en la que, sin embargo, se pudiera reconocer el mismo sistema de calles estrechas peatonales que habían sido fijadas por la memoria colectiva. Esa nueva forma urbana tenía una intención arquitectónica que no existía previamente, al igual que el amplio espacio libre de parque ganado al anterior caos de caserío apiñado.

En realidad se trata de buscar un tipo de urbanismo que sepa detectar la grandeza que hay tras la aproximación a los pequeños hechos cotidianos. Para ello es necesario saber qué cosas cuentan y cuáles no, pues su significación sobre la ciudad no depende del tamaño, sino de que consigan anclarse en el recuerdo, consciente o inconsciente, de sus pobladores. 

CÓDIGO DE HUECOS

La elección de un único tipo de hueco con dos tipos de ventanas para la fachada pretendía precisamente no quitarle protagonismo a la rotundidad de los volúmenes lineales que se acomodan a la topografía de las calles y a la cualidad material de los elementos que construyen la urbanización exterior.
Las fachadas se convierten en planos limpios y aristados en los que se inscribe un código de huecos no modulado ni repetitivo que invite a pensar en una seriación. Una resonancia de la antigua frescura compositiva de las fachadas anteriores fruto de su azarosa construcción a lo largo del tiempo.

Las escaleras, la rampa, la pasarela y el puente son los elementos nuevos que se entrelazan con el estricto orden arquitectónico de los sencillos y aristados bloques rectilíneos de viviendas. 

Artículos y publicaciones

La escala del proyecto urbano. EURAU 2016.

Créditos y datos

Arquitectos

Estudio VVV

Arquitectos Colaboradores

Arquitecto Técnico

Constructora

Promotor

Privado

Superficie construida

Superficie de parcela 638 m2

Superficie construida 415 m2