Emplazamiento.  Benitatxell, Valencia, España

Fecha.  2016

Superficie.  1.190 m2

El ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell plantéa un concurso para la construcción de un nuevo edificio multicultural cuya característica determinante es su auditorio con capacidad para 300 personas. En el emplazamiento del concurso se encuentra un viejo Ficus de magnífico porte.

El anciano árbol se sitúa desde el principio en el centro de la propuesta, y el edificio se pliega para permitir una coexistencia ventajosa para ambas partes.

EL VIEJO FICUS

Las fachadas del edificio se afanan por acoger el viejo Ficus, y en su retirada generan una plaza pública en cuyo fondo perspectivo se alza el majestuoso árbol. Así la propuesta consigue un espacio público inesperado, de un gran carácter y con claros beneficios para la propia actividad del centro, a cuyo costado puede ahora aparecer un punto de encuentro, ocio y restauración.  La arquitectura construye un lugar donde el protagonista no es el mismo edificio.

CORTE CERTERO

El movimiento de las fachadas da lugar a la integración de la escalera principal de acceso al auditorio en un volumen de dramática volumetría que produce un perfil característico al exterior, y una gratificante experiencia a través de la sorpresa de la apertura y las vistas desde el interior. Un corte certero que descarta los metros cúbicos innecesarios, transposición casi directa del espacio preciso que requiere la comunicación.

Subyace una fuerte voluntad por una construcción al margen del tiempo, capaz de dialogar con los inmanentes del lugar. El resultado es una plaza, un árbol que se alza frente a la piedra y profundos huecos que anteceden espacios por descubrir. 

Créditos y datos

Arquitectos

Estudio VVV

Arquitectos Colaboradores

Rubén Gutiérrez Rodríguez

Promotor

Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell y Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

Superficie construida

Superficie de aparcamiento 500 m2

Superficie programa funcional 1.190 m2